09. PROGRAMACIÓN AT-RT SEPTIEMBRE

Temática:   Vuelta al cole

Cada mañana, le daremos la bienvenida a los/as peques, chocando la mano y preguntándoles cómo se encuentran. De igual modo, de fondo tendremos música alegre para comenzar el día con buena energía.

Comenzaremos explicando las distintas zonas que se debe de realizar durante el día. Tenemos que tener en cuenta que, si nuestro cole tiene Acogida temprana y Recogida temprana, habrán alumnos/as que estarán en ambas, es por ello, que deberán de dividir en dos las zonas, por ejemplo; por la mañana realizarán creatividad y zona de compartir y por la tarde aprendizaje y lúdico deportivo. Depende del/la profesional. De igual modo, explicaremos nuestra filosofía, nuestras 3 R y la regla de oro, donde le explicaremos la importancia de cada una de ellas.

Zona de compartir: juegos de mesas o actividades donde fomentemos las relaciones entre ellos, como puede ser un ahorcado, un STOP, etc.

Zona lúdica-deportiva: estará delimitada y se irá jugando a las dinámicas propuestas. Una vez en semana tendrán que elegir a través de un consenso qué actividad quieren hacer. Todos los viernes, serán los viernes divertidos, donde se le dará más margen y tiempo de jugar a aquellos juegos que más les gusten, e incluso aquellos que ya hemos jugado y que les gustaron.

Zona de aprendizaje: destinaremos este espacio para leer, estudiar o hacer alguna tarea que no hayan podido terminar.

Zona de creatividad: Podrán pintar, dibujar, hacer manualidades, etc.

Es importante comentar, que las actividades es una guía para el/la profesional, donde podrá comentar y aportar nuevas actividades, deberá de comunicarlo al departamento pedagógico al igual que a coordinación, para así ir alimentando la programación y darle nuevas actividades llamativas.

Otra de las tareas que debemos de realizar, es la entrega en fecha y forma de las distintas fotos/videos que podamos solicitar, ya sea por una actividad o por un día especial. Para ello, debemos de revisar muy bien la ficha de autorizados/as y solo sacar fotos/videos a aquellos/as niños/as que tengan autorización.

Objetivos:

  • Mantener a los alumnos activos durante este tiempo.
  • Fomentar actividades de creatividad.
  • Desarrollar las habilidades motoras y de coordinación.
  • Estipular el orden en el espacio.
  • Incrementar las actividades manipulativas.
  • Aumentar las actitudes de compañerismo y respeto.
  • Fomentar actividades de expresión oral.
  • Incrementar las actitudes de respeto hacia las diferencias.
  • Desarrollar actividades de creatividad e imaginación.
  • Desarrollar valores de compañerismo, amistad y humildad.
ZONAS Actividad: AT Y RT SEMANA DEL 9 AL 13
SEMANA 1
CREATIVIDAD Crearemos un mural, donde pongamos qué metas y consideraciones tenemos que realizar para empezar este nuevo año. De igual modo, podemos añadir aspectos que echábamos de menos del colegio, como por ejemplo ver a un/a compañero/a, un/a maestro/a. Podemos poner divertirnos, aprender, etc. Debe de ir acompañado con dibujos que ellos/as realice.

Esta actividad la haremos a lo largo de la semana.

El mural tendrá como título ‘’LISTOS /AS PARA LLENAR EL AÑO DE COLORES’’

Materiales: papel kraft, pinceles, témperas, folios, rotuladores, creyones, lápices, gomas, tijeras, pegamento.

COMPARTIR Dedicaremos el tiempo a comentarle al resto nuestras actividades favoritas a lo largo del gran verano que hemos tenido.

De igual modo, jugaremos a juegos de mesas que dispongamos por clase.

APRENDIZAJE Dedicaremos el tiempo a realizar actividades que se nos ha quedado pendiente. De igual modo, debemos de realizar una redacción breve de nuestro verano. Los/as más pequeños/as, deberán de realizar dibujos acerca de las actividades que han realizado o se acuerden en su verano.

En una pizarra o en un folio, dependiendo del material que dispongamos y que la clase cuente, realizaremos distintas operaciones matemáticas dependiendo del curso que se encuentre.

LUDICO DEPORTIVO Juego de relevos: se formarán dos, o tres equipos dependiendo de número de alumnado. Deberán de intentar pasar los obstáculos que se encuentren en el centro como saltar unos conos, atravesar por un zigzag, o lo que el/la profesional considere, volver a su equipo, chocarle la mano y salir su otro/a compañero/a. Variante: pueden pasar los obstáculos de la manera que diga el/la profesional: como si fueran canguros, como si fueran perros, con los pies juntos, pararse en seco hasta que se vuelva a decir de continuar, etc.

Adivina quién imita: este juego consiste en que uno/a o dos, serán los/as que imitan a uno de sus compañeros/as, sin embargo, el resto no sabrá quienes son. Deberán de hacer gestos específicos para ver si le están imitando e incluso pueden adivinar quién es imitador/a.

Jugaremos a juegos que nos gusten en equipo.

ZONAS Actividad: AT y RT SEMANA DEL 16 al 20
SEMANA 2
CREATIVIDAD Realizaremos la manualidad que aparece a continuación. Para poder realizarla, debemos de coger cada uno/a, 4 depresores, colocarlo encima de una cartulina, la que nosotros queramos, y una vez que estén colocados en línea recta, sin pegarlo, debemos de repasar el molde, al igual que realizar la punta y la goma.

Cuando la forma esté completa, dedicaremos el tiempo a pintar los depresores como consideremos, debemos decorarla al igual que poner una frase o una palabra que resuma lo que queremos conseguir.

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COMPARTIR jugaremos a juegos de mesas que dispongamos por clase.

Hablaremos acerca de las emociones que nos genera el comienzo de curso, para ello realizaremos un debate de por qué las sentimos y si nos gusta o no. Le explicaremos que todas las emociones son buenas sentirlo, y que debemos de saber expresarlas.

APRENDIZAJE Dedicaremos el tiempo a realizar actividades que se nos ha quedado pendiente.

Le contaremos al alumnado los siguientes acertijos (ANEXO 1)

Deberán de crear sus propios acertijos, y después comentárselo a sus compañeros/as.

LUDICO DEPORTIVO Te expreso mi emoción: Cada alumno/a, deberá de tener una emoción distintas escogidas entre alegría, miedo, enfado, tristeza, asco. El juego consiste en que todos/as estén caminando, bailando por todo el espacio, cuando el profesional EDUCON, diga una de las emociones, deben de intentar pillar al resto. Lo complicado es que nadie sabe la emoción que tiene el resto, y deberán de huir de todos/as. Cuando sean pillados, deberán de ir al aro donde se ubique dicha emoción que ha sido pillada.

Intento pillarte: debemos de dividir al grupo en dos, después ponernos por parejas de espaldas al otro, sin tocar. Un equipo será ‘’alegría’’ y otro ‘’miedo’’, cuando el/la profesional comente una de esas emociones, debemos de girarnos e intentar pillar a mi compañero/a. Sin embargo, el resto debe de intentar escapar.

Material: material deportivo.

ZONAS Actividad: AT y RT SEMANA DEL 23 al 27 y 30
SEMANA 3
CREATIVIDAD Este domingo se celebra el día del Corazón, es por ello, que a lo largo de esta semana, realizaremos varias cadenas de corazones para la clase e incluso el alumnado puede realizar la suya propia. Para ello visualizaremos el siguiente video para poder explicárselo: https://youtube.com/shorts/Gx6AOxAQI14?si=mDA-zf-b2Ipi-XKv

Los corazones deberán de decorarlo como ellos/as considera. De igual modo, deberán de hacer corazones donde dentro pongan actividades, acciones a realizar para poder tener un corazón sano.

Materiales: folios, lápices, gomas, rotuladores, tijeras, pegamento.

Captura.JPG
COMPARTIR Jugaremos a juegos de mesas que dispongamos por clase.
APRENDIZAJE Dedicaremos el tiempo a realizar actividades que se nos ha quedado pendiente.

Le explicaremos al alumnado que este fin de semana, concretamente el 29 de septiembre, se celebra el día del Corazón. Para ello, realizaremos un debate acerca de qué creen que significa para ellos/as, al igual que se le preguntará qué actividades creen que podemos realizar, tanto deportiva como de comportamiento.

LUDICO DEPORTIVO Ladrones de cola: Cada jugador/a tendrá un pañuelo colocado por la parte de atrás del pantalón como si fuese una cola. El último que quede será el ganador. Si le pillan a uno, deberá de darle los petos que ha cogido a la persona que le pilló.

La muralla: este juego consiste en jugar a la araña o muralla. Donde cuando uno/a es pillado/a deberá de quedarse con el que inicialmente se la quedó. Se pueden hacer variantes, como que las personas que estén en el centro, pueden moverse en una zona limitada del espacio, solo pueden salir tres personas, etc.

Material: material deportivo, petos.

El día 30, se celebra el día mundial de las personas sordas, es por ello, que le dedicaremos el tiempo a aprender a decir hola al igual que deletrear nuestros nombres en lenguaje de signos, para ello, veremos el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=lWZtrf-xiPs De igual modo, se le dará el siguiente anexo acerca del abecedario. Deberán de intentar comunicarse con el abecedario, y el resto debe de adivinar el mensaje o lo que quiere decir. Se jugarán a juegos ya jugados con anterioridad. (ANEXO 2)

ANEXO 1

ASERTIJOS

Suelo ir de mano en mano, hojas tengo y no soy flor, y aun teniendo muchas letras no soy de nadie deudor: Un libro

Todas las palabras sé, y aunque todas las explique nunca las pronunciaré: El diccionario

Todo en silencio. Cuando suena el timbre hasta el más pequeño sale corriendo: El recreo

En la colmena nacieron, luego colores les dieron, y recorriendo el papel pequeñas pronto se hicieron: Ceras de pintar

Vengo y voy, voy y vengo dejando blanco lo que era negro: Goma de borrar

Es liso como una tabla, es negro como el carbón, pero se llena de blanco para darnos la lección: La pizarra

Es un palo de cristal con bolita terminal. Con la mano lo cogemos y así escribir podemos: El bolígrafo

Redondo y sin pies, ¡cuánto me cuesta dejar de rodar!: El balón

Una serpiente que corre y que vuela; todos me saltan sin que les muerda: La comba

Soy finito y paliducho pero estoy en todas partes: en la escuela, en la casa, y tú me utilizas mucho: Hojas de papel

Llevo mi casa a cuestas y camino sin tener patas. Dejo un hilillo de plata por donde mi cuerpo pasa: El caracol

Tiene un gran tamaño, memoria famosa, piel dura y la nariz más grande que pueda haber en el mundo.: el elefante

Te digo y te repito y te debo avisar que, por más que te diga, no vas a adivinarlo. Te

Alfabeto dactiologico español - Paperblog ANEXO 2

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